¿Porqué no se debe mezclar el amoníaco y la lejía?

Como sabrás, está totalmente desaconsejado mezclar el amoniaco y la lejía.

¿Nunca te has preguntado por qué? Aquí tienes la respuesta: Primero vamos a conocer mejor a ambos.

El amoniaco (NH3) es un gas a temperatura ambiente que tiene que ser diluido en agua para su uso en limpieza. La principal ventaja del amoniaco es su capacidad como desengrasante, podiendo eliminar manchas de grasa, sangre o zumo.

 

La lejía tiene como componente activo al hipoclorito de sodio (NaClO) que tiene dos funciones principales:
- Las moléculas de cloro confieren a la lejía gran capacidad oxidante.
- Por otro lado, se forman radicales libres en la lejía que tienen efectos muy adversos sobre cualquier microorganismo, de aquí que se use como desinfectante.

¿Pero qué ocurre cuando se mezclan?

Cualquiera podría pensar que al mezclar el amoniaco y la lejía se conseguiría un nuevo producto que combinara las características de ambos productos y duplicara el efecto de limpieza. Esto no es así.

Lo que ocurre realmente es lo siguiente:
1) Al mezclar ambas sustancias, se lleva a cabo una reacción química que da lugar a un nuevo compuesto conocido como cloramina (NH2Cl) y que es liberado como gas al producirse la mezcla.
NH3 (Disuelto) + NaClO ---> Na OH + NH2 Cl
2) Al inhalar la cloramina entra en contacto con nuestro agua corporal y da lugar a dos componentes que tienen efectos muy adversos en nuestro organismo:
- Ácido clorhídrico (HCl): Es un ácido fuerte altamente corrosivo que provoca graves quemaduras tanto en la piel como en las mucosas.
- Radicales libres: Provocan graves daños en las células y, tras una larga exposición a ellos, pueden dar lugar a procesos de cáncer.

¿Qué graves efectos tiene?
- Si la exposición es durante un periodo corto de tiempo, se produce escozor de ojos con lagrimeo, dolor de cabeza, tos y escozor de garganta.
- Si la exposición es más duradera puede provocar edemas pulmonares (acumulación de líquido en el pulmón) e insuficiencia respiratoria.
En casos extremos de exposición puede provocar la muerte.
¡NO ES UNA TONTERÍA! ¡NUNCA MEZCLES LA LEJÍA CON EL AMONIACO!

https://www.youtube.com/watch?v=gXJn8uDIS9w&feature=youtu.be

Los comentarios están cerrados.